El pasado viernes, se trató un tema
sensible en clase que me pareció interesante y es la resistencia del
profesorado ante el uso de las TICs existente.
Tras una ligera investigación en la web, en la presente entrada voy a
exponer algunas de las razones por las que transcurre este fenómeno proponer
una respuesta educativa para poder minimizar la resistencia del uso de las
TICs.
Hay quienes
piensan que el
rechazo expresado por los docentes se debe al desconocimiento o a la falta
de seguridad en la utilización de
las nuevas máquinas. Sin embargo, existen personas a las cuales, simplemente, no les gusta utilizar las nuevas
tecnologías aunque sepan
utilizarlas.
Una de
las reacciones emocionales del docente ante el uso de la tecnología en el
campo educativo es la resistencia a su uso. Esta tecnofobia es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de
interacción de las mismas, causando un impacto social como generadora de
desigualdades. Se aprecia falta de seguridad, de interés y de
tiempo. Esta actitud negativa es producto muchas veces del
desconocimiento de estos
adelantos que se viven día a día en nuestra sociedad.
En estos tiempos es esencial autoprepararse
para complementar los conocimientos, ya que estos recursos pueden impulsar a la transformación del
estudiante, y pueden pasar de recipientes pasivos de información a
participantes más activos de su evolución. Las autoridades
gubernamentales deben implementar polìticas educativas que desarrollen
personal capacitado y receptivo a los nuevos cambios que estamos
viviendo y los que se avecinan. De igual forma se hace necesario que se
implemente como requisito
indispensable para ingresar a las fuentes de empleo.
El acelerado desarrollo tecnológico ha cambiado
la forma en que interactuamos con los medios dentro y fuera
del ámbito educativo.
La enseñanza, se ha convertido ahora en una educación para la Sociedad Digital y se hace necesario revisar los modelos de
integración curricular para insertarlos en los
mismos. Partiendo de este orden de ideas, se proponen
cambios desde tres puntos de vista primordiales los cuales son:
- La enseñanza en la
Educación General de las TICs (Infantil, Primaria, Secundaria, etc...) siendo digital e integradora,
teniendo la necesidad de una asignatura transversal donde todo el
personal se encuentre involucrado. No se trata solamente de facilitar
el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías por el simple hecho de
vivir una era globalizada y moderna, sino como una propuesta de alfabetización general de
educación del ser
humano para la vida como personas aptas y comprometidas
con esta era digital que estamos viviendo actualmente.
- Capacitación del
gremio docente en el uso de las TIC: no sólo dentro del aula, sino también
fuera de ella y en su entorno social. Una formación que le capacite
profesionalmente.
- Una investigación en
Educación interdisciplinar: Donde convergen
profesores, padres y estudiantes con caracter participativo
y crítico.
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